Narrador sospechoso

Ilustración por Gustave Doré para el Barón de Münchhausen: historias exageradas, como las del barón, a menudo presentan narradores sospechosos.

Un narrador sospechoso, falible, poco fiable o no fiable es un narrador (ya sea en literatura, cine o teatro) cuya credibilidad está comprometida.[1]​ El término fue sugerido en 1961 por Wayne C. Booth en La retórica de la ficción.[1][2]​ Aunque los narradores no fiables son casi por definición narradores en primera persona, se han hecho argumentos de que también existen aquellos en segunda persona y en tercera persona. En ocasiones la desconfianza en el narrador se hace evidente inmediatamente. Por ejemplo, una historia puede abrir con el narrador reclamando algo claramente falso o ilusorio, o admitir que padece una enfermedad mental. O quizá la historia en sí misma esté en un marco en el cual el narrador aparece como un personaje, con pistas sobre su falta de fiabilidad. Un uso más dramático del mismo retrasa la revelación de información importante hasta el final. Este final sorprendente obliga al lector a reconsiderar su punto de vista y experiencia de la historia. En algunos casos, la poca fiabilidad del narrador nunca es completamente revelada, sino que solo es aludida, dejando a los lectores imaginar hasta qué grado puede creerse lo que explica el narrador y cómo debería ser interpretado.

  1. a b Frey, James N. (1931). How to Write a Damn Good Novel, II: Advanced Techniques for Dramatic Storytelling (1st edición). New York: St. Martin's Press. p. 107. ISBN 0-312-10478-2. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  2. Booth, Wayne C. (1961). The Rhetoric of Fiction. Univ. of Chicago Press. pp. 158–159. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search